Hoy estamos con la directora de Personas y Talento de Nunsys, Pilar Ortiz, para conocer mejor un novedoso programa de formación y empleo, 'Despega', que han diseñado y lanzado este año por primera vez, dirigido a alumn@s de últimos cursos del Grado y Máster que se quieran especializar en informática empresarial de la mano de la empresa valenciana Nunsys, uno de los líderes del sector en la Comunidad, que mantiene una gran progresión desde hace algunos años. ¡Empezamos la entrevista!:
COIICV. - ¿Qué es el Programa Despega?
P. Ortiz. - El “Programa Despega” es una iniciativa que tiene como objetivo formar profesionales especializados en Microsoft Dynamics Navision, ERP lider en el mercado, y poderlos incorporar a la plantilla de Nunsys una vez finalicen el programa. Para ello, se ha creado un proceso formativo impartido por la propia empresa en el que se capacita profesionalmente a las personas que participen en él. Desde la empresa, creemos en la gran efectividad de este programa, ya que consigue salvar el gap que existe entre teoría y práctica en la mayoría de las titulaciones, al ser un proceso formativo que está en continuo contacto con el mundo laboral y empresarial real. Este hecho se consigue al combinar de forma paralela contenidos teóricos con proyectos reales desarrollados por Nunsys.
¿Qué perfil de alumn@ buscáis?
El perfil de alumn@ que buscamos es fácil de definir. En Nunsys queremos a gente que encaje con nuestra cultura y valores, y estos giran en torno a la felicidad, que es la principal característica que queremos que defina a las personas que forman parte de la empresa. Para ello, simplemente buscamos a personas con ganas de aprender e ilusión por crecer y desarrollarse en una organización como la nuestra. Si reúnen estos requisitos, nosotros nos encargaremos de formarlos y capacitarlos profesionalmente en Microsoft Dynamics Navision, sin necesidad de que tengan conocimientos previos.
¿En qué consiste el programa?
Como había adelantado en la primera pregunta, el “Programa Despega” consiste en combinar semanalmente 20 horas de formación, que será impartida por nuestros expertos en la materia, con 20 horas de trabajo real, por el que se contratará a las personas que formen parte del programa, teniendo así una relación laboral de carácter retribuido desde el comienzo, pudiendo así involucrarse en proyectos reales de Nunsys y poner en práctica los conocimientos que vayan adquiriendo durante la formación.
¿Cuánto dura Despega?
El “Programa Despega" tiene una duración de 372 horas lectivas, que se realizarán junto a otras 372 horas de trabajo efectivo. Este periodo abarcará alrededor de 5 o 6 meses y, una vez finalizado, las personas que hayan tenido un buen desempeño durante el programa podrán pasar a formar parte de la plantilla de Nunsys, ya que al fin y al cabo, es el objetivo de esta iniciativa.
¿Qué contenidos tiene el programa formativo?
El programa tratará de forma amplia y desde cero, todos los contenidos necesarios para poder ejercer profesionalmente en cualquiera de las áreas relacionadas con Microsoft Dinamycs Navision. Y ello porque el objetivo de Despega es que los profesionales formados puedan cubrir varios tipos de puestos de trabajo, desde los de programación hasta los relacionados con consultoría o preventa. El programa formativo desgrana todas las áreas funcionales que puede tener una empresa y los procesos e información que se generan en todos ellos en el sistema Navision. Además, se estudia la configuración, instalación, carga de datos y programación, así como los procesos de integración con datos externos y ejemplos prácticos de todos ello.
¿En qué consisten las prácticas y trabajo que realizan l@s alumn@s?
No se realizan las típicas prácticas formativas que existen en la universidad, ya que se contrata por el régimen general a las personas que forman parte de este programa. Por eso, l@s alumn@s que participen recibirán la remuneración correspondiente a las horas de trabajo realizadas, ya que dicho trabajo se realizará progresivamente en proyectos reales que estén siendo desarrollados por Nunsys en ese momento.
¿Cuál es el nivel de demanda? ¿Cuántas plazas hay disponibles?
Ofertamos un total de 15 plazas. La demanda ha sido amplia, pero con cierta moderación. Estamos en un sector cuyo desempleo es prácticamente nulo, por lo que los profesionales no tienen dificultades en encontrar trabajo. Por ese motivo, y en la línea de lo que comentaba anteriormente, las personas que se incorporen a este programa tienen que basar su motivación en el aprendizaje. Además, este tipo de formación tan específica no es muy habitual en el mercado, por lo que aquellas personas que están realmente interesadas en aprender la reciben de muy buen agrado.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando este programa? ¿Tenéis ya algún resultado que se pueda divulgar?
Es la primera vez que lo llevamos a cabo y, pese a ello, estamos muy contentos con la acogida que ha tenido. El programa ha tenido una repercusión mayor de lo esperado y eso nos está motivando aún más en su puesta en marcha. Además, todo hay que decirlo, el equipo que lo está dando a conocer se ha implicado al máximo con lo que gran parte del mérito es suyo.
¿Tenéis previsto replicar el programa todos los años o con qué frecuencia?
La idea es hacerlo todos los años. Tenemos una gran previsión de crecimiento y creemos que impulsar una cantera de profesionales en esta materia nos va ayudar a afrontar todos los retos que nos depara el futuro, que son muchísimos.
{jumi [*11]}