- El órgano directivo profesional de la ingeniería informática incorpora un 30% de nuevos miembros, todos ellos mujeres, duplicando así la representación femenina
Los profesionales colegiados en reunión de su máximo órgano de control celebrada ayer, avalaron la candidatura liderada por Alejandro Blasco, que ha sido reelegido como presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) para los próximos cuatro años. Este proceso ha traído consigo significativos cambios en la composición de la junta, marcando un avance en la representación y equidad dentro del organismo.
La nueva Junta de Gobierno ha renovado un tercio de sus miembros, demostrando la voluntad de regeneración y de sumar en esta candidatura otros perfiles, experiencias y puntos de vista distintos que enriquezcan el proyecto. Esta renovación ha sido particularmente significativa en términos de género, ya que todas las nuevas incorporaciones son mujeres. Con esto, el número total de mujeres en la Junta se ha duplicado, alcanzando ahora un 30% del total de sus miembros. Este cambio refleja el compromiso del Colegio con la promoción de la igualdad de género y el aseguramiento de una representación lo más equitativa posible en sus estructuras de toma de decisiones. Destacable es también el hecho de que, por primera vez, una de las dos vicepresidencias será ostentada por una mujer.
Otro punto importante de esta renovación ha sido el equilibrio logrado entre los profesionales que provienen del ámbito público y del privado, también de distintos perfiles, especialidades, universidad de origen y ámbito sectorial en el que desarrollan su actividad en el inmenso espacio de conocimiento que cubre la ingeniería informática. Este equilibrio es fundamental para abordar de manera integral los desafíos y oportunidades del sector, combinando perspectivas y experiencias variadas.
Asimismo, se ha mejorado la representatividad territorial de todas las provincias. En especial, en Castellón y Alicante se busca aumentar la presencia en actividades locales, así como contribuir a crear iniciativas o reforzar los ecosistemas empresariales de base tecnológica en un sector en ebullición.
En este sentido, Alejandro Blasco ha expresado su satisfacción por la confianza depositada. "La Ingeniería Informática tiene el potencial de transformar la sociedad, pero debemos asegurarnos de utilizar ese poder para el bien común, protegiendo la privacidad y la seguridad, promoviendo la equidad y garantizando la utilización eficiente de los recursos a la vez que un uso racional y ético de la tecnología en un escenario global cada vez más complicado. La sociedad debe saber que ese es el papel que nuestro Colegio juega velando por sus intereses.” El presidente también ha agradecido el trabajo desinteresado y la implicación de los profesionales que, por distintas circunstancias, dejan la política colegial de primera línea.
La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana se prepara para continuar su trabajo con un equipo renovado y equilibrado, dispuesto a enfrentar los retos del sector y a seguir promoviendo el desarrollo y reconocimiento de una ingeniería informática útil y ética para la sociedad.
La nueva Junta de Gobierno está compuesta por:
- Presidente: F. Alejandro Blasco Iborra
- Vicepresidente 1º: Juan Pablo Peñarrubia Carrión
- Vicepresidente 2º: Silvia Rueda Pascual
- Secretario: Antonio García Celda
- Tesorero: Carlos Enrique Segura Huerta
- Vocal: Héctor Gomis Hidalgo
- Vocal: Juan Darocha Huerta
- Vocal: Ernesto Faubel Cubells
- Vocal: Ana Jordá Climent
- Vocal: Cristina Polo Conde
- Vocal: Sonia Montagud Gregori
- Vocal: José Carlos López Cañas
- Vocal: Raúl Juanes Pascual
Apariciones en prensa:
Levante, Las Provincias y Economía 3.