Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha participado en la primera edición de los 'Premios Nacionales de Ingeniería en Informática', organizados por el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII). En el acto celebrado en la Real Academia de Ingeniería, el Consejo ha hecho entrega de un total de nueve premios a personas, instituciones y empresas, reconociendo así, su gran compromiso, esfuerzo y éxitos dentro del sector y de la profesión.
La iniciativa pretende visibilizar a los profesionales y fomentar el prestigio de la profesión de ingeniero e ingeniera en informática en unos tiempos en los que la tecnología se ha vuelto una parte indispensable de nuestras vidas y nuestros negocios y condición necesaria para el desarrollo digital de nuestra sociedad. Desde el Consejo General se destaca la necesidad de impulsar unos premios como estos en unos tiempos en los que la tecnología es indispensable en nuestras vidas y ha demostrado ser esencial para seguir evolucionando hacia una sociedad digital, inclusiva y sostenible.
En esta primera edición, el premio ‘Profesional, ingeniera informática’ recayó en Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y, recientemente elegida como ‘silla q’ de la Real Academia Española de la Ingeniería. El premio ‘Profesional, ingeniero informático’ en Mario Piattini, persona de larga trayectoria y reconocido prestigio en el sector.
Como proyectos público y privado fueron premiados respectivamente “Mi carpeta ciudadana” desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el proyecto de Arcelor Mittal de desarrollo de plataformas digitales adaptadas a las necesidades de información propias de la industria pesada. Tampoco han faltado reconocimientos para el mejor proyecto emprendedor (Ok Ticket) y la persona emprendedora (Conxi Pérez Andreu), premio 'Humanismo y compromiso social' para Talentos inclusivos, premio 'Empresa éTICa': para el despacho de peritos informáticos Eugenio Picón y premio 'Divulgación digital' para Karina Gibert.
A esta última, directora del centro de investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence y amplia trayectoria tanto en proyectos divulgativos relacionados con la inteligencia artificial como con la brecha de género en el sector, le hizo entrega del premio Alejandro Blasco. Por su parte, Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente del CCII y vocal de la Junta de Gobierno del COIICV, entregó el premio ‘Mejor proyecto público’ a la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’, que ese día llegó a un millón de descargas.
Blasco ha explicado que “esta excelente iniciativa del Consejo contribuirá sin duda a valorizar y posicionar a los ingenieros e ingenieras en informática en el espacio que les corresponde, a visibilizar largas y fructíferas carreras profesionales, a reconocer el mérito y la capacidad de un colectivo y unos profesionales en ocasiones olvidados o no reconocidos en su justa medida, pero necesarios para no perder como sociedad el tren del presente y del futuro”.
En el discurso inaugural, el presidente del CCII Fernando Suárez, aseguró que “hoy se levanta la ingeniería informática y nos damos cuenta de nuestra altura. Ningún otro sector ha contribuido al avance de la economía y del progreso social como la informática. Es fundamental que nadie quede en la brecha.”
El acto fue clausurado por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que alabó el papel y el esfuerzo de los profesionales de la ingeniería informática para superar los retos que se nos van planteando como sociedad. Artigas defendió la colaboración público-privada para avanzar más rápido en la modernización de la administración que ponga las bases que faciliten el desarrollo de la sociedad digital y de los nuevos modelos económicos, y afirmó que la revolución digital también lo es en el plano social. Nuestra visión ética y humanística se está exportando al mundo entero”.