Estas semanas muchos comenzamos las esperadas vacaciones de verano que conllevan, en la mayoría de los casos, abandono de las rutinas y desplazamientos fuera del entorno doméstico habitual. Al hacer las maletas nos preocupamos de que nuestro hogar esté a salvo cerrando puertas y ventanas, revisamos el vehículo o contratamos un seguro de viaje, pero ¿cómo irnos de vacaciones seguros en el ámbito digital? ¡Os dejamos 10 consejos, aunque la mayoría son recomendaciones de aplicación también en época no vacacional!
1. Reserva solo en páginas web fiables
Cuando reserves tus vacaciones en páginas online, ya sean vuelos, coches, alojamiento, comida o alguna actividad lúdica o deportiva, asegúrate de que la página web es segura, fiable y comienza por https. Además, presta atención a que la web sea la oficial de la empresa y que cuente con ‘pago seguro’ donde se solicite confirmación a tu banco.
2. No te conectes a redes Wifi abiertas
Muchas veces tendemos a conectarnos a cualquier red wifi que encontremos abierta cuando viajamos, ya que no queremos utilizar los datos móviles o tenemos baja cobertura. Sin embargo, es una práctica peligrosa, ya que los ciberdelincuentes pueden acceder igual que nosotros y robarnos la información transmitida o los datos almacenados en el dispositivo. Por ello, recomendamos desactivar las conexiones automáticas de Wifi y Bluetooth.
Del mismo modo, tampoco es recomendable utilizar dispositivos de uso común (cibercafés, hall de hoteles, …) para acceder a tus cuentas. Si no tienes otro remedio, lo mejor es que después borres el historial y la caché del navegador para no dejar rastro de tus movimientos. Otra opción es usar la navegación en modo incógnito de la que disponen todos los navegadores.
3. No caigas en fraudes
En verano y en vacaciones suelen aumentar los intentos de phishing por mail o sms (smishing). Por lo que debes prestar especial atención a tus correos, no contestar a ningún email que te parezca sospechoso, ni clicar en ningún enlace o archivo desconocido. Tampoco te dejes engañar por llamadas fraudulentas (vishing) proporcionando datos personales vía telefónica.
4. Actualiza tus aplicaciones
No realizar las actualizaciones de software que recomienda el fabricante puede dejar una puerta abierta a vulnerabilidades. Cada nueva actualización, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones que utilices, suelen incluir soluciones para problemas identificados de seguridad ya resueltos, por lo que que incrementan la protección de tus dispositivos frente a vulnerabilidades susceptibles de ser explotadas.
5. Ojo a las RRSS
Dar información gratuita a los demás sobre tu paradero o actividad no es muy recomendable si no quieres tener sobresaltos. Cuidado con lo que publicas en RRSS.
6. Cuidado con lo que te instalas
En época estival proliferan apps similares a otras que se han puesto de moda pero cuya intención es fraudulenta. Revisar los comentarios y valoraciones de los usuarios, por lo que es importante proporcionar solo los permisos imprescindibles y realizar descargas solo de tiendas oficiales.
7. Actualiza tus contraseñas
Tanto antes como después de las vacaciones es un buen momento para actualizar tus contraseñas, o al menos, aquellas que protejan la información más sensible. Es muy recomendable como protección extra, la activación del doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan, así como el uso de un gestor de contraseñas para tener que recordar solo una.
8. Activa la localización y el borrado en remoto de tu dispositivo móvil
Aunque no debes perder de vista nunca tus dispositivos, hay que intentar que, en el peor de los casos, todo lo que pierdas o te roben sea el dispositivo. Para ello tienes que garantizarte la opción de localizarlo en remoto para facilitar su recuperación o aportar información a la posible denuncia y, sobre todo, habilitar la funcionalidad de borrado de todo el contenido a distancia.
9. Haz copias de seguridad
Hacer copias de seguridad de tus dispositivos antes, durante y después de tus vacaciones, es una forma de no perder la información de interés tanto en caso de avería como si te roban el móvil de viaje o algún dispositivo dentro de tu hogar. La copia puede ser en la nube, o en algún disco duro externo que puedas guardar en lugar seguro.
10. Apaga tu router
Si no vas a utilizar la Wifi o la conectividad por cable doméstica, apaga tu router. Evitarás que cualquier malintencionado tenga tiempo para usurpar tu salida a internet y delinquir utilizando tu ip.