>

Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

El COIICV contribuye a la calidad de los Grados y Máster en Ingeniería Informática

20180724 Enrique Martinez PretelEntrevista a Pedro Enrique Martínez Pretel, Colegiado n.º 234 del COIICV. 

Experto en peritaje informático y calidad educativa

 

Hace ya casi 5 años que echó a andar la acreditación de calidad de los títulos universitarios de Ingeniería Informática Euro-inf, dirigida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con los representantes de los profesionales (CCII, CONCITI e IIE) y de las propias universidades (CODDII), por lo que es buen momento de volver la vista atrás y ver qué evolución ha tenido.

Para ello, contamos con la inestimable ayuda de Pedro Enrique Martínez Pretel, Colegiado del COIICV, y Vocal Profesional de la Comisión de Acreditación Euro-inf, que es el órgano que realiza la evaluación para la obtención del sello, tras analizar los informes de la universidad solicitante y del panel de evaluadores externos.

COIICV (C) - ¿Qué es el sello Euro-inf y para qué sirve?.

Enrique Martínez (EM) – Es un sello internacional de calidad en la formación universitaria, y más concretamente en el ámbito de la ingeniería informática. El sello es concedido en España por ANECA, que a su vez ha sido autorizada por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), siguiendo un estricto protocolo de actuación normalizado.

C - ¿Desde cuándo existe este sello en España?

EM – El sello empezó a funcionar a finales de 2013, tras la firma de los convenios entre ANECA, el CCII y el CONCITI.

C - ¿Cuál es el proceso para obtener este sello?

EM – Se trata de una acreditación internacional, por tanto tiene un proceso estandarizado en el que participamos un nutrido grupo de expertos para garantizar la calidad del resultado final. El proceso se inicia con la petición del sello por parte de la universidad, ANECA facilita la guía para que la universidad prepare toda la documentación e informes necesarios. Después, la universidad recibe la visita in-situ de un panel de expertos tanto en educación universitaria informática como en la práctica profesional de la misma, que realiza un informe también normalizado. Toda esa información la recibe la Comisión de Acreditación, quién a su vez emite un informe que puede ser: de concesión del sello, de concesión con salvedades o de denegación.

C - ¿Y una vez obtenido el sello, hay un mantenimiento a lo largo del tiempo?

EM – Sí claro, como todo sello de calidad es necesario pasar revisiones periódicas. En este caso se realizan cada dos años y se tiene muy en cuenta la mejora continua, así como la resolución de las salvedades que se hayan podido hacer en la evaluación inicial.

C - ¿Cuántos títulos tienen actualmente en España el sello Euro-inf?

EM – Hay 17 títulos acreditados, 11 Grados y 6 Máster, pertenecientes a 11 universidades, y actualmente tenemos cinco cuyo proceso ya está a punto de finalizar.

20180724 Foto entrega sellos euroinf

C – Para un egresado, ¿qué aporta que el título tenga el sello Euro-inf?

EM – El sello es una garantía de calidad en la formación universitaria de nuestra área de conocimiento. Asegura al egresado que los estudios cursados siguen las normas de calidad internacional establecidas por EQANIE, lo que lo hace comparable a cualquier otro título internacional que haya obtenido el mismo sello. En la página Web de EQANIE se recoge un listado con todos los títulos que disponen del sello de calidad Euro-inf.

C – ¿Cuál ha sido tu experiencia personal en la participación en esta comisión?

EM – Participar en este tipo de grupos de trabajo es siempre muy enriquecedor. Yo siempre procuro reservar algún espacio de tiempo a la participación que nos ofrece el Colegio ya que, además del evidente valor curricular de estas colaboraciones, siempre conoces gente con la que después puedes desarrollar otros proyectos, expertos en áreas muy concretas con los que si no sería muy difícil conectar. En mi caso, empecé perteneciendo a la comisión de Control del Turno de Actuaciones Profesionales (CCTAP) y a finales de 2013 me ofrecí para ayudar en la Comisión de Acreditación de Euro-inf y aunque lleva cierto trabajo y no es remunerado, no me arrepiento, es una gran experiencia que recomiendo a todos los compañeros colegiados.

Volver

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2018 COIICV. All rights reserved.

Buscador