>

Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

Reunión COIICV con Función Pública en defensa del requisito de Máster en el acceso al grupo A1 y los derechos de los titulados Pre-Bolonia

El pasado 24 de noviembre representantes del COIICV se reunieron con la Directora General de Función Pública de la Generalitat Valenciana, Eva María Coscollá y su equipo, para persuadirles de la importancia de mantener el requisito de Máster en el acceso a los grupos A1 de Informática de la Generalitat, y los derechos de los titulados Pre-Bolonia en los procesos tanto de A1 como de A2.

La Generalitat Valenciana ha introducido, mediante la Ley de acompañamiento de los presupuestos, cambios que no sólo perjudican a los ingenieros e ingenieras en informática, sino que materializan el primer paso de una política de desprofesionalización de los puestos de naturaleza informática de la administración pública valenciana. Un extraño y alarmante cambio de dirección precisamente en el momento en que la transformación digital de la administración pública valenciana requiere de los profesionales más cualificados en materia informática.

En este sentido, el COIICV ha conseguido que se presenten enmiendas a este desafortunado cambio de rumbo por parte de los grupos Popular y Ciudadanos, enmiendas que se trataron en la reunión para persuadir a la Dirección General de su conveniencia.

Como informamos anteriormente, se trataba de modificar la disposición adicional sexta, exceptuando a la ingeniería informática por ser equivalente al Grado más Máster, según el Real Decreto 1027/2011. Sin embargo, en opinión del departamento de personal de la Generalitat, este RD tiene efectos a nivel educativo, pero no afecta a la libertad que tiene la Administración de establecer los requisitos que considere oportunos en el acceso a sus puestos. Según ellos, nuestro único problema es la falta de regulación de la profesión, ya que en el resto de ingenierías, sí se exigirá el Máster por ser profesiones reguladas. Es una triste noticia que la Generalitat Valenciana se sume a las políticas de agravio que se habían enmendado en la ley de función pública vigente. Un cambio de política muy perjudicial para los ingenieros e ingenieras en informática, precisamente en un momento en que se lucha por la valorización de estos títulos y el fomento de vocaciones en lo que es la titulación de ingeniería más ofertada por la universidad española. El actual Gobierno de la Generalitat ha decidido navegar en la dirección contraria a los tiempos con una decisión regresiva y que agravia la ingeniería informática frente al resto de ingenierías.

En la primera enmienda, tal como se ha explicado previamente, se ha tratado de asegurar que en los procesos del grupo A1 de Ingeniería Informática que abra la Generalitat a partir de 2018 se siga exigiendo el nivel de Máster. En la segunda, se ha propuesto una modificación del articulado de la Ley 10/2010 para permitir que los requisitos de titulación que se establecen en los cuerpos de administración especial admitan que un ingeniero en informática Pre-Bolonia, que cumple tanto el requisito de titulación de los procesos de A1 como los de A2, pueda evitar la discriminación por sobrecualificación.

Tras la reunión no hemos percibido grandes cambios en la visión de la Generalitat Valenciana. Más bien al contrario, en un momento dado de la reunión llegamos a escuchar, no sin asombro, que desde el punto de vista de un lego en la materia, un ingeniero cualquiera (no de informática) que además supiera de física y matemáticas, podría parecer suficientemente cualificado para puestos de ingeniería informática, lo que en roman paladino significa que personas que no tienen NINGUNA FORMACIÓN ESPECIFICA EN INFORMATICA pueden desempeñar dichas competencias. Algo así como que la informática en sí no existe, ni los sistemas, ni los programas, ni los servicios, ni los técnicos, ni los pliegos, ni los contratos.... Una esperpéntica visión de la ingeniería informática. No extrañe luego a nadie que los proyectos sean fallidos, los pliegos o concursos problemáticos o los servicios desastrosos. Se recoge lo que se siembra. Si se siembra desprofesionalización de los puestos de informática, se recogerá ineficacia, dependencia de la empresa privada e inviabilidad e insostenibilidad del proceso de trasformación digital de la administración pública valenciana. Y quizás la pregunta clave, como en las novelas de misterio, sea ¿quién puede estar interesado en dejar de exigir la titulación de ingeniería informática como requisito en los puestos de naturaleza informática?. A la calidad de servicios de la administración valenciana y de los valencianos desde luego les hace flaco favor. El Colegio continuará ejercitando las acciones necesarias conducentes a la dignificación de la profesión y de sus profesionales. 

Volver

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2018 COIICV. All rights reserved.

Buscador