>

Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

Ciberataques económicos y geopolíticos, principales retos de la ciberseguridad en 2017

  • Expertos en ciberseguridad de 78 países se reúnen en Valencia para tratar los aspectos clave del sector y establecer protocolos que permitan detectar con la máxima antelación amenazas que supondrían un riesgo para los sistemas de información de entidades públicas o privadas.
  • En este prestigioso encuentro participarán dos CERT de la Comunidad Valenciana, que se han consolidado como referentes a nivel nacional, como son el de S2 Grupo y el CSIRT-CV de la Generalitat Valenciana.

Desde hoy lunes y hasta el miércoles 25 de enero, Valencia ha sido la ciudad escogida por la prestigiosa organización FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams) para acoger el 50º Congreso TF-CSIRT que congrega a los representantes de los centros más importantes de protección de la ciberseguridad internacional.

El objetivo de este encuentro, organizado por la empresa valenciana S2 Grupo junto a FIRST y Geant, es hacer una puesta en común de las experiencias más destacadas que se están viviendo actualmente en los CERTs (Centros de Respuesta ante Incidentes de Seguridad en tecnologías de la información), que son centros acreditados que disponen de un gran potencial tecnológico y un especializado equipo de expertos con capacidad para proteger y dar una respuesta rápida ante cualquier incidente de ciberseguridad que pueda sufrir una organización.

En este contexto, se ha señalado que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en 2017 es la prevención de ciberataques relacionados con IoT (Internet de las Cosas) especialmente a dispositivos médicos y a ICS (nuevo sistema operativo de Google).

“Además, se prevé que este año también venga marcado por ataques que supongan un gran beneficio económico para el hacker basados en ransomware, ataques para compra y alquiler de capacidades o destinados a los directores financieros de las entidades”, ha señalado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

“Como ya vimos a finales de 2016, consideramos que continuarán los ataques destinados a robar información con motivaciones geopolíticas y económicas, un ejemplo muy conocido fue el sufrido por Yahoo, por lo que es esencial que las organizaciones se conciencien sobre la importancia de implantar una cultura de la ciberseguridad desde su creación y que englobe a todos sus implicados”, ha asegurado Miguel A. Juan.

20170123 evento seguridad ds2

Además, de debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad en 2017, se han propuesto protocolos de actuación común para avanzar conjuntamente en la alerta temprana ante incidentes y amenazas y, de esta forma, poder anticiparse a posibles riesgos.

En este evento, que se celebrará en ADEIT (Fundació Universitat Empresa de la Univesitat de València) y que cada año acoge una ciudad del mundo, participan CERTs de 78 países. Quince de éstos son españoles y entre ellos se encuentran S2 Grupo y el CSIRT-CV, que se han convertido en un referente nacional.

“Para Valencia es muy importante haber sido escogida para acoger el 50º TF-CSIRT porque significa que es considerada como una de las ciudades de referencia en ciberseguridad a nivel internacional, lo que significa un reconocimiento al trabajo realizado tanto en la protección directa de entidades públicas y privadas como en el desarrollo de proyectos de I+D+i que permitan mejorar la ciberseguridad en todas las esferas”, ha destacado Miguel Juan, socio-director de S2 Grupo.

Volver 

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2018 COIICV. All rights reserved.

Buscador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto