Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

Confusión en la Dirección General de Función Pública de la Generalitat respecto a la formación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática

Este lunes, en declaraciones al Telediario de La 1 de TVE y Antena 3 Noticias, la Directora General de Función Pública de la Generalitat Valenciana afirmó, en relación a la exclusión de 62 ingenieros en informática en un concurso* para el puesto del cuerpo superior de gestión de tecnologías de la información: “Ni las funciones, ni el tipo de la formación es la misma para una ingeniería superior que para una ingeniería técnica”.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), exigimos una rectificación inmediata de sus declaraciones ya que, en el modelo universitario actual, Plan Bolonia, la formación para ser Ingeniero en Informática es el Master en Ingeniería Informática, que requiere haber adquirido previamente la formación de Ingeniería Técnica Informática, que actualmente se obtiene con el título de Grado. En el caso de los titulados anteriores al Plan Bolonia, que son la mayoría de los profesionales actualmente en activo, los ingenieros en informática realizaron la misma formación que sus compañeros ingenieros técnicos durante los primeros tres años de carrera, pero dada la configuración anterior de títulos, no necesitaban obtener la titulación Técnica al continuar sus estudios dos años más para ser ingenieros, lo cual les otorgaba las competencias tanto del ingeniero técnico como otras de nivel superior. Por eso, según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) tanto el Grado como la Ingeniería Técnica tienen menor nivel de cualificación que el Master y la Ingeniería Informática.

Las Universidades valencianas avalan esta realidad, que niega la Directora General. Según certifica la Universidad Politécnica de Valencia “un Licenciado en Informática, está capacitado para ejercer las tareas, funciones y responsabilidades profesionales del Diplomado en Informática, así como otras de nivel superior”. En palabras de Eduardo Vendrell, Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UPV, a TVE “Sí o sí, el titulado superior contempla los contenidos académicos de los titulados medios (titulados de Grado)”. Mientras que la Universidad de Valencia lo certifica así: “Los Ingenieros en Informática por la Universitat de València están capacitados para ejercer las actividades de carácter profesional que puedan asignarse a los Ingenieros Técnicos en Informática”. Por su parte, la Universidad de Alicante certifica además que “el plan de estudios de Ingeniería en Informática se organizó en dos ciclos. Los contenidos que conformaban el primer ciclo correspondían a los del primer ciclo de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática”.

En opinión del COIICV, se trata de un claro caso de discriminación contra los Ingenieros en Informática de planes de estudios anteriores al Plan Bolonia, pues a pesar de que su titulación está homologada por el Ministerio de Educación con el actual Master en Ingeniería Informática, los actuales titulados pueden presentarse a los puestos ofertados por la Generalitat y los antiguos no.

 

*ORDEN 12/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior gestión de ingeniería técnica en informática, A2-02, sector administración especial, turno de acceso libre y turno de personas con diversidad funcional, Convocatoria 9/2015, correspondiente a la oferta de empleo público de 2015 para el personal de la Administración de la Generalitat.

 

Volver

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2018 COIICV. All rights reserved.

Buscador