>

Noticias

Novedades, comunicaciones e información de actualidad del Colegio

Día de internet: Presentación de “Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información”

Con motivo de las actividades para el próximo Día Mundial de Internet, hoy a las 11:00 se ha presentado la publicación “Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información” en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública – C/ Palau, 14, de Valencia.

El acto ha estado presidido por el Honorable Sr. D. Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda y Administración Pública, D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) y Dña. Sofía Bellés, Directora General de Tecnologías de la Información de la Consellería.

presentacin monografia seguridad 14_05_14
La publicación monográfica que se presenta está dirigida a los ciudadanos, organizaciones y la sociedad en general. Ha sido editada por el COIICV en colaboración con la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), y la empresa especializada en seguridad informática S2 Grupo. La publicación se ha editado en formato electrónico y puede descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace:

DESCARGAR Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información

El Presidente del COIICV ha destacado que desde el COIICV se está desarrollando una línea de publicación de monografías, para incrementar el conocimiento de temas específicos en el ámbito de la informática, tanto a nivel profesional como a nivel de divulgación en general, especialmente de materias de actualidad, como es el caso de la monografía “Seguridad para todos en la Sociedad de la Información”. En la que se pone al servicio de la sociedad una explicación sencilla y amena sobre el uso seguro de productos y servicios tan generalizados como la navegación por internet, el correo electrónico, las compras online, las redes sociales, los dispositivos fijos y móviles, los juegos, los menores en internet, etc.

Asimismo  ha señalado que a pesar de los enormes esfuerzos y avances de los profesionales de la ingeniería informática para mejorar la facilidad de uso de los dispositivos, aplicaciones y servicios informáticos, su ingente cantidad tanto a nivel personal como general, y sobre todo su gran velocidad de cambio hacen muy complejo para el ciudadano de a pie su adecuado conocimiento y su utilización segura.

Finalmente el Presidente del COIICV ha subrayado que la seguridad tiene un factor común a todos los ámbitos y tecnologías: las personas. Manifestando que la utilización de dispositivos, programas y servicios informáticos es una actividad importante y creciente en el día a de los ciudadanos tanto a nivel personal como laboral, por lo que es esencial impulsar desde todos los ámbitos iniciativas de divulgación y formación para desarrollar un cierto sentido común de la seguridad, la creación de inercias de comportamientos seguros, en definitiva de una cultura de la seguridad. En este caso de la seguridad informática o como se está dando en llamar de la ciberseguridad.

Por su parte la Directora General de Tecnologías de la Información de la Consellería de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el principal objetivo de la publicación es concienciar respecto a nuestra vulnerabildad en Internet, recogiendo una serie de situaciones habituales de peligro que podemos evitar fácilmente si somos conscientes. Además también ha destacado que se trata de un libro didáctico en cuanto a que tiene un enfoque muy práctico a través de una serie de actividades que ayudarán al ciudadano a comprender mejor su parte teórica.

El Conseller de Hacienda y Administración Pública, D. Juan Carlos Moragues, ha destacado que "la seguridad en Internet es un pilar clave para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad" por eso, y debido a lo rápido que evolucionan las nuevas tecnologías desde la administración "debemos hacer un decidido esfuerzo en la concienciación pública y colectiva acerca de los multiples riesgos que nos rodean y cambiar la cultura de la seguridad en Internet del ciudadano" haciéndole más consciente de los riesgos para que aproveche todo el potencia que la Sociedad de la Información le ofrece.

La presentación de esta publicación forma parte de las actividades del COIICV para la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día de Internet, que se celebra anualmente el 17 de mayo por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Desde el COIICV queremos hacer explicito nuestro reconocimiento a la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas,  a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), y a la empresa S2 Grupo, por esta positiva iniciativa, y extender dicho reconocimiento al conjunto de personas que han participado en el desarrollo de este proyecto en las diferentes organizaciones y especialmente a Antonio Villalón, Director de Informática de S2 Grupo, Ingeniero en Informática colegiado, sin cuyo buen hacer esta iniciativa no hubiera sido posible. Gracias a todos.

Volver

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

Av. del Oeste (antes Barón de Carcer), nº48 3ºO
46001 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2018 COIICV. All rights reserved.

Buscador