Descargas de documentación

Para descargar lo que desee

Detalles de descarga

Del Internet de las Cosas a los Sistemas Ciber-Fís Del Internet de las Cosas a los Sistemas Ciber-Físicos POPULAR

Es difícil entender nuestro mundo actual sin prestar atención al profundo proceso de digitalización en el que estamos inmersos. Casi cualquier aspecto de nuestra actividad está mediatizado por algún sistema digital.

Lo que entendemos por el Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things) en su acepción en inglés no es más que la conclusión natural de esta tendencia a la digitalización, donde todo objeto fabricado participa de esta interacción digital, incorporando sensores que nos abren una ventana al entorno físico que los rodea.

El IoT no sólo abre nuevas ventanas de observación, sino que a través del análisis de los datos que nos proporcionan todos esos sensores repartidos, nos permite planificar una serie de acciones a llevar a cabo sobre el mundo físico a través de actuadores construidos en dichos objetos.

Ello explica la aceleración que se observa en muchos ámbitos de la domótica y el énfasis que se está poniendo en ámbitos aplicativos específicos como el de las ciudades inteligentes o en lo que se viene en llamar la fabricación 4.0 (o Fábricas del futuro), donde los actuadores están dotados de capacidades de cómputo que les permiten tomar decisiones desatendidas, constituyendo lo que se
conoce como sistemas Ciber-Físicos (Cyber Physical Systems, CPS).

 

La presente monografía, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), centro de referencia en I+D+I en TIC, y editada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), compila la evolución y tendencias del escenario tecnológico del IoT, y del concepto de CPS impulsado en primera instancia en el ámbito industrial, pero aplicable finalmente a cualquier ámbito (el hogar, la oficina, la calle…).
Este informe sintetiza no solo el estado del arte y las tendencias sobre IoT y CPS, sino también sus oportunidades y amenazas potenciales, por lo que constituye una útil herramienta para las empresas y los profesionales del sector TIC.

 

Internet de las cosas. Sistemas Ciber-Físicos. Áreas de investigación y retos. Entidades e iniciativas de referencia. Proyectos I+D+I europeos. Mercado y sectores de aplicación. Visión y contribución de ITI a los CPS. Descripción general de ITI. Capacidades y experiencias relacionadas.

Information
Creado 22-04-2016
Cambiado el 22-04-2016
Versión:
Tamaño 1.65 MB
Creado por
Modificado por
Descargas 3,236
Licencia
Precio

Contacta con nosotros

Colegio Oficial de
Ingeniería Informática
de la Comunitat Valenciana

C/ Almirante Cadarso 26
46005 Valencia

  • +34 963622994

 

Contactar

Newsletter

Para suscribirse a nuestra newsletter
pulse en el siguiente enlace:

 

Suscribir

© 2014-2021 COIICV. All rights reserved.

Buscador