Actualidad
Hoy, Día mundial de Internet, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), junto con la consultora especialista en seguridad DNB y el Vicepresidente de la Asociación Empresarial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Comunitat Valenciana (ESTIC), colaboradores de la iniciativa, publican el Decálogo del internauta valenciano: Consejos prácticos para usar Internet con seguridad.

Esta guía es de libre consulta en Internet a través de la página: informaticacv.es, y busca facilitar al ciudadano una “caja de herramientas” prácticas, sencillas y actualizadas por los expertos para protegerse de los ciberdelincuentes en su uso cotidiano de Internet, ya sea desde su casa cuando accede a su entidad bancaria o desde su smartphone o tablet cuando descarga una aplicación o programa.

Los “10 mandamientos” de la seguridad en Internet son los 10 grupos de tipos de uso más frecuente de la red de redes: navegación segura, de compras por Intenet, mi ordenador, los correos electrónicos, menores en Internet, redes sociales y chats, redes WIFI y mi conexión a Internet, mi móvil, en la nube y ayuda. En la guía hay consejos de todo tipo, desde cómo cerrar una ventana emergente sin utilizar el ratón para evitar enlaces que nos lleven a lugares indeseados, hasta cómo marcar las claves de tu banco para evitar que te las robe un programa espía.

decalogo_coiicv

En palabras del Presidente del Colegio “la prioridad de este decálogo es facilitar una serie de recursos muy elementales para que todo el mundo pueda disfrutar de esta gran herramienta que es Internet con toda confianza, pues desde nuestro punto de vista, la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sociedad de la información, pues sin usuarios no existiría”. Además, ha añadido que “los estudios señalan que ámbitos tan importantes en momentos de crisis como los actuales como el comercio electrónico, dependen en gran medida de la existencia de controles efectivos sobre los ataques cibernéticos y de la percepción de seguridad del usuario”. Y ha concluido diciendo “dado que en seguridad informática el eslabón más débil de la cadena es el usuario, nuestra labor más importante es formar y concienciar”.

La efeméride

El Día de Internet es un proyecto social abierto a la participación de todos. La celebración tiene el objetivo de dar a conocer las posibilidades de Internet y la informática para mejorar el nivel de vida de los pueblos.

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” Artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Esta acción ha tenido repercusión en el diario Las Provincias de hoy, tanto en su edición impresa (página 6 sección Valencia) como digital:

Edición Digital Las Provincias 17/05/2013

Edición Impresa Las Provincias 17/05/2013

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto